lunes, 10 de mayo de 2010

Festival do Norte 2010


No es mi intención sentar cátedra, porque no tengo talento para ello. Sólo quiero dibujar con unas pinceladas, como si se tratase de un cuadro puntillista de trazo grueso, mi paso por el Festival do Norte de este año.

El viernes decidí no ir. Paseé con el perro y me eché a dormir pronto, como buen treintaañero con miedo a estar cansado al día siguiente. El sábado mientras tocaban Nudozurdo y Pete and the Pirates comí pescado, tortilla y croquetas de chorizo en un bar del centro. Del resto del festival, esto es todo lo que recuerdo:


CARRERO BIANCO

Cuatro jóvenes colocados en fila, como ABBA post-jarvis cocker. Unas veces suenan a Devo y otras a los primeros New Order, porque todos tenemos padre y madre, pero éstos han sabido cortar el cordón umbilical a tiempo. Prometen seguir subiendo si no pierden el hábito de la lectura.

LOS PUNSETES

Divierten. Sus versos a veces deslumbran ("las formas y colores de esas camisetas, a las chicas los ramones se les pegan a las tetas") pero las flores se marchitan, y lo del hieratismo de su cantante no durará muchas más primaveras.

LA BIEN QUERIDA

Su música está muy por encima de lo que ha grabado y tiene mucha gracia al aplaudir. Hace tiempo que esperaba que una mujer contestase a los versos de Los Planetas. La parte masculina de la relación también hace daño.

JJ

Todo lo contrario que La Bien Querida. Su leyenda está por encima de su calidad, pero demuestran que es importante saber jugar las cartas que le tocan a uno. En el mundo del pop, como en la vida en general, en ocasiones es mejor sugerir que mostrar. De todos modos, no les costaba nada contratar un par de músicos para vestir la voz de la rubia. Además, lo de salir a cantar con la copa escondida debajo del poncho...

LOS PLANETAS

El disco reluce, pero yo echo de menos letras que dibujen mi vida ( a mi nunca me vino a buscar la Guardia Civil a las dos de la mañana, como a Juan de Osuna). Quiero cantar con rabia al desamor, quiero decidir al escucharlos que lo del castañazo que me pegué fue bueno en realidad. En directo la silueta de J es un diablo judío con luz roja alrededor.

EL GUINCHO

Esto si que es bailaaar, bailaaar, bailaar...y aporrear la batería electrónica con arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales