lunes, 11 de enero de 2010

Una muerte y una presentación en sociedad


La de hoy ha sido una jornada muy importante para la cultura: ha salido a la venta el nuevo disco de Vampire Weekend, "Contra", y ha muerto Eric Rohmer. Una noticia buena y otra mala. La obra del cineasta francés sobrevivirá a su fallecimiento, los neoyorkinos pijos lo están intentando, y seguramente lo consigan también.

Yo nunca había visto unha foto de Eric Rohmer, la primera ha sido la que ha publicado esta tarde la edición digital de El Mundo en su necrológica. Ni siquiera sabía si estaba vivo o no, simplemente había disfrutado con alguna de sus películas, especialmente "Cuento de Otoño" (¿por qué me gustan tanto las historias tristes?). Ha muerto un cineasta, pero su obra se queda, y será mucho más importante que sus amoríos, sus desgracias personales y sus miserias. Rohmer se queda para siempre, miles de hombres se van cada día y ni sus hermanos los recuerdan.

Con respecto al nuevo disco de Vampire Weekend, su primer single "Cousins" (http://www.myspace.com/vampireweekend) suena más roquero y menos africano que lo que habían entregado hasta ahora. Segundos discos pocas veces fueron buenos, pero estos chicos tienen a su favor una imagen que parece sacada del imaginario de una de las últimas películas de Woody Allen. Desde que vi el video de "Mansard Roof" me los imagino como los hijos de un hombre de negocios de clase alta, de esos que juegan al tenis y son casi tan guapos como rebeldes. Eso sí, de esa rebeldía que hace sonreir a sus padres mientras ojean el NY Times y planean cómo deshacerse de la amante que se ha vuelto pesada.

En fin, brindo por muchos más discos de Vampire Weekend, siempre que sean buenos y con tan buenas canciones como "M79", y hoy veré algo de Eric Rohmer, aunque como buen cinéfilo llegue tarde mañana a trabajar.

1 comentario:


Seguidores

Datos personales